Exposiciones en la Plaza de Toros de Valencia 2017

DURANTE lAS FALLAS DEL PASADO AÑO (2017), LA PLAZA DE TOROS DE VALENCIA ACOGIO 5 EXPOSICIONES DE TEMÁTICA TAURINA

Una conmemoró el centenario del nacimiento de Manolete -y los setenta años de su muerte- mediante la exhibición de toda la cartelería en la que el “Monstruo” figuró anunciado en Valencia. Más de una veintena de carteles cuyas ilustraciones fueron creadas, además, por artistas de reconocido talento como Carlos Ruano Llopis o Juan Reus. Desde el debut del cordobés en la Feria de Julio de 1940, hasta las combinaciones de la última feria valenciana en la que estuvo anunciado, la de Julio de 1947, no faltó ninguna pieza, recuperadas para la ocasión desde el archivo de la corporación provincial.

Otra de las muestras profundizó en una realidad incuestionable: la de que el toreo es cultura... y arte. Lo reafirman numerosas personalidades que se acercaron a él desde las más variadas disciplinas del saber humano: la música, la pintura, la escultura, la literatura, la medicina, la arquitectura, la fotografía, el cine… Muchas de ellas tuvieron cabida en la galería de ilustres que se presentó al público.
Dos de las exhibiciones estrenadas fueron de carácter eminentemente gráfico: una buceó en uno de los mundos más arraigados a la tierra valenciana, el del “bou al carrer”, mientras que la otra, obra de Juan Fco. Bascón, resumió en escenas quiénes fueron los grandes protagonistas de la temporada 2016 en Valencia.
La quinta exposición realizó un recorrido por la historia y la evolución de la plaza de toros de Valencia, mostrando a través de láminas, fotografías y grabados la evolución del coso, desde su inauguración a mediados del siglo XIX hasta la actualidad.
Por su parte, en la Feria de Julio se recuperó la exposición inaugurada en Fallas de los carteles de Manolete en Valencia, estrenándose otras cuatro nuevas propuestas.
La primera quiso rendir homenaje a la figura de Manolo Montoliu en el año en el que se cumplían veinticinco años de su mortal cogida en Sevilla.
La segunda ofreció a los visitantes un surtido de rostros conocidos del mundo de la cultura y del espectáculo, inmortalizados por Finezas los días de toros. Del propio Finezas, que captó como pocos la esencia de Manolete, tanto en la plaza como en la calle, fueron las fotos de la tercera de las exposiciones; mientras que la cuarta abordó el arraigo del “bou embolat” (toro embolado) entre los festejos populares de la Comunidad Valenciana. Así pues, la Plaza de Toros de Valencia se convirtió en verano de nuevo en todo un corazón de cultura.

Carteles de Manolete 
La muestra resaltó la estrecha relación que Manolete guardó siempre con Valencia, pues, aunque nunca llegó a torear como novillero, como matador sí lo hizo en un total de treinta y cuatro corridas, siendo, tras Barcelona, la ciudad en la que más veces compareció vestido de luces.
El debut llegó en la Feria de Julio de 1940 y en el mismo ciclo, pero de dos años más tarde, vivió su auténtica consagración. Otras tardes de obligado recuerdo entre la cartelería exhibida fueron las de la Feria de Julio de 1944, cuando lidió al famoso Perdigón, toro lucero de José Escobar cuya cabeza, marcada con una preciosa V de la victoria, fue obsequiada a Winston Churchill; o las de las dos únicas alternativas que concedió en Valencia: una a Jaime Marco “El Choni”; la otra, a Agustín Parra “Parrita”. Precisamente el día del doctorado de este último, completaba la terna Carlos Arruza. Aquella fue la primera vez que actuaron juntos en Valencia Manolete y el azteca, con quien, precisamente, alternaría -mano a mano- en el último festejo de su vida en este coso.


Bous al carrer
Una selección fotográfica reflejó la intensidad con
la que se viven los “bous al carrer” en la Comunidad
Valenciana. También su enorme variedad de modalidades:
bou per la vila, bou cerrer, bou embolat, bou
en corda, bous a la mar, encierros, concursos de recortadores…
Manifestaciones todas que forman parte
de las raíces, la historia, las tradiciones y la cultura
de esta tierra. Chiva, Albocàsser, Benicarló, Vilavella,
Almassora, Nules, l’Alcora, Faura, Quartell, Puçol,
Sagunt, el Puig, Massamagrell, Meliana, Museros,
Bugarra, Turís, Gestalgar, Dénia, Yátova, Segorbe, Albuixech,
Massalfassar… fueron algunas de las poblaciones
protagonistas de las cincuenta fotos que reflejaban
de forma excepcional cómo el toro y la pasión
que por él se siente ejerce de nexo entre todas ellas.

Tore@rte
La exposición fotográfica de Juan Fco. Bascón se
compuso de algo más de una veintena de imágenes, la
mayoría retratos, obtenidas durante 2016 en la plaza
de toros de Valencia y su provincia.

En ellas pudo verse desde la figura consagrada hasta
la joven promesa que representa el futuro de la Fiesta,
desde el emotivo festival al niño Adrián hasta el
regreso de una tradición tan arraigada en Valencia
como el arrastre con rocines de la huerta.
Tratadas por ordenador y con una visión diferente y
personal, la exposición enseñó la fuerza expresiva de
todo lo que rodea a la Tauromaquia.

Para saber más sobre las exposiciones en la Plaza de Toros sigue leyendo

Comentarios