14 DE MARZO LÓPEZ SIMÓN 1ª PUERTA GRANDE FALLAS 2019
Continúa el idilio de López Simón en Fallas
Actuantes y cuadrillas
Toros de Zalduendo
Divisa: encarnada y azul.
Señal: punta de lanza en ambas.
Procedencia: Jandilla.
Antigüedad: 14/07/1817
Finca: "Zalduendo" (Cáceres)
A finales del siglo XVIII fue formada por Joaquín Zalduendo, con reses de casta Navarra, pasando posteriormente en sucesivas herencias a hijos, nieto y biznieto, hasta que en 1939 al extinguirse la familia Zalduendo, fue vendida la ganadería a Manrtín Amigot Sesma, conservando el hierro primitivo y la antigüedad. En 1946 fue adquirida la ganadería por la Sociedad Anónima Villaralto. En 1987 es adquirida por Fernando Domecq, que elimina todas las reses adquiridas y la forma con su parte en la ganadería de Jandilla. En 2014 compra la ganadería el empresario mexicano Alberto Bailleres.
El primer toro lidiado en la plaza de Valencia se llamó “Cañamón”, de Zalduendo, rojo claro y bien armado.
ORDEN DE LIDIA
Le tocó cuidar al primero a Antonio Ferrera ya que andaba justo de fuerzas. Le encontró la altura y velocidad al natural y dejó pasajes reseñables. No pudo Ferrera rematar faena por la condición del astado y mató de entera escuchando ovación. El cuarto fue un soso ante el que Ferrera alargó y falló con los aceros. Silencio tras aviso.
El Fandi y Valencia se entienden a la perfección. Quite por chicuelinas al segundo y espectáculo en banderillas. Ya con la muleta comenzó de rodillas y exprimió al astado al que tampoco pudo exigirle. Mantuvo la intensidad de faena con desplantes pero pinchó y quedó en saludos tras petición. El quinto fue el toro con mayor movilidad de la corrida. En banderillas con cuatro pares puso a parte del público en pie. Comenzó de rodillas en el centro del ruedo y el astado embestía con transmisión y movilidad. El Fandi tiró de oficio y cortó una oreja tras entera.
Alberto López Simón fue todo entrega y disposición con Valencia. Tuvo que medirle la altura al noble de Zalduendo. Comienzo explosivo sacándoselo por la espalda y ligó las primeras tandas. Con el toro a menos se arrimó y se vio a un López Simón fresco y con recursos. Tras una entera paseó una oreja. El que cerró plaza fue otro toro que se movió y desarrolló una noble embestida por el pitón derecho por donde el madrileño hilvanó faena de ligazón. De nuevo demostró una tremenda disposición y aunque tardó en doblar tras una entera, consiguió una oreja que le abría la Puerta Grande de Valencia, primera de estas Fallas.
Ficha del festejo:
Sexta de Fallas. Media plaza. Toros de Zalduendo para:
AntonioFerrera, ovación con saludos y silencio tras aviso
El Fandi, ovación con saludos y oreja tras aviso
López Simón, oreja y oreja tras dos avisos
Puerta grande para López Simón en Valencia con una floja corrida de Zalduendo. Un trofeo paseó El Fandi y una ovación saludó Antonio Ferrera. pic.twitter.com/oGJCJSlC0k
— Toros (@toros) 14 de marzo de 2019
Comentarios
Publicar un comentario