Elisa Núñez plantea estudiar la introducción de cambios en el reglamento de bous al carrer para mejorar la seguridad de los festejos y las condiciones de las reses respecto al calor


 La consellera de Justicia e Interior preside la Comisión Consultiva de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, tras cuatro años de ausencia de la anterior titular de este departamento

“Más de 8.500 festejos al año y 261 municipios organizadores nos llevan a una situación en la que crece el número de participantes y se demuestra el arraigo de estos festejos”, ha señalado

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha planteado la posibilidad de estudiar la introducción de cambios en el reglamento de los bous al carrer, para mejorar la seguridad de los festejos y las condiciones de las reses respecto al calor.

Elisa Núñez ha presidido la reunión de la Comisión Consultiva de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana en la que están representados todos los agentes implicados en la fiesta, quienes han agradecido la asistencia de la consellera a esta comisión, tras cuatro años de ausencia de la anterior titular de este departamento.

La consellera de Justicia ha declarado que “abrimos un tiempo donde els bous al carrer van a ser objeto de atención por el Consell, una atención que queremos que sea compartida por todos los sectores de la fiesta”.

Elisa Núñez apuesta por que la seguridad se convierta en un criterio de actuación integral, que ayude a velar en todo momento por el estricto cumplimento de la normativa. En este sentido, ha planteado aumentar la formación para directores de festejos, expertos taurinos y colaboradores-voluntarios, así como la necesidad de seguir revisando el estado de los elementos de seguridad como las barreras.

Según la titular de Justicia e Interior, “más de 8.500 festejos al año y más de 260 municipios organizadores nos llevan a una situación en la que crece el número de participantes y se demuestra el arraigo de estos festejos”. Pero “al mismo tiempo hemos de ser conscientes de que esta popularidad hace que se incrementen también el número de incidencias, por lo que integrar el concepto de seguridad es una obligación de todos aquellos que defendemos esta fiesta”, ha añadido.

Por otro lado, Elisa Núñez ha manifestado que “los animales deben ser objeto de atención como principal elemento de la celebración, por lo que también se debe velar por la salud y estancia de los toros”.

En este sentido ha planteado estudiar la situación de los corrales y chiqueros para acondicionarlos de manera que minimicen el calor a los animales, así como ajustar o adaptar el horario de algunos festejos en los momentos del día de máximo calor, principalmente en la época estival.

 Balance de la temporada 2023

En esta comisión se han presentado los números de la temporada de festejos de 2023. Este año, a falta de dos meses para finalizar el año, se han autorizado 8.486 festejos.

Por provincias, Castellón ha celebrado 4.426 (52% del total), Valencia 3.043 (36%) y Alicante 1.017 (12%).  En cuanto a los municipios, 261 han organizado bous al carrer, mientras que en 2022 fueron 259.

En cuanto a los días de celebración, hasta la fecha ha habido 2.485 días que se obtienen de la suma de todos los días autorizados a los 261 municipios. Hasta diciembre de 2022 se elevaron a 2.461. Esto significa que, a falta de dos meses, ya ha habido más días autorizados que durante el año pasado.

Por modalidades de festejos, las vaquillas suponen 3.243 festejos, los toros de corro 2.149, el toro embolado 1.456, los encierros 824, los toros cerriles 581, el toro de cuerda 109, el bou a la mar 50, los concursos de recortadores 32 y los encierros con caballos 42.

Elisa Núñez ha destacado el hito de que en septiembre de este año se han vuelto a celebrar “bous embolats” en las pedanías de Valencia, “después de casi ocho años de prohibición del alcalde de Compromís, Joan Ribó, y de sus socios socialistas. Prohibieron la fiesta, pero no han podido terminar con la afición, porque la cultura popular pertenece al pueblo, a todos los ciudadanos”.

En cuanto a incidencias, los heridos comunicados ascienden a 882 (más del 90% de carácter leve) y los fallecidos a dos (estos percances mortales tuvieron lugar en Almàssera y La Pobla de Farnals).

Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales

La Comisión Consultiva de Festejos Taurinos Tradicionales (Bous al Carrer) de la Comunitat Valenciana tiene entre sus funciones informar y asesorar a los órganos de la Generalitat en aquellos asuntos que le sean sometidos a su consideración en materia de festejos taurinos tradicionales. Asimismo, puede proponer la adopción de cuantas medidas estime oportunas para el fomento y protección de estos festejos.

Está presidida por el titular de la conselleria competente en materia de espectáculos, y cuenta con representación de las consellerias competentes en sanidad y ganadería. También cuenta con tres representantes de la administración local, representantes de los colegios de Médicos, Enfermería, Veterinarios, Arquitectos, Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación, un representante de los ganaderos y tres representantes de las asociaciones más representativas del sector de bous al carrer.

Comentarios

Entradas populares