CULTURA VALENCIANA

Las Fallas de Valencia vienen acompañadas de la "Cultura de Bou".

foto Federación Bous al Carrer

Las Fallas son unas fiestas tradicionales
que despiertan en los valencianos el sentimiento tradicionalista y el arraigo a sus costumbres.
En su origen era una tradición del gremio de carpinteros, que se deshacían en piras purificadoras de trastos viejos y restos de madera haciendo limpieza de sus talleres con la llegada del equinoccio de primavera y la festividad de su patrón.
A lo largo del tiempo y las vicisitudes de la Historia esta tradición ha ido calando en el resto de la población y adquiriendo simbolismo y significado. Hasta llegar a nuestros días donde las Fallas se han consolidado como una manifestación cultural compleja que fomenta la creatividad colectiva y preserva las artes y artesanías, que forja identidad cultural y cohesiona a los grupos sociales.

La relación entre el Toro y el Hombre viene de la prehistoria, una relación de complementariedad siempre plagada de simbolismo y connotaciones mitológicas, ritualistas, mágicas... especialmente  relevante en la cultura Mediterránea.
Como ha ocurrido con las Fallas de Valencia pero mucho antes en la Historia, esta relación con el Toro se ha ido trasmitiendo generación tras generación y se ido enriqueciendo y vertebrando como una cultura viva modíficada por la poblaciones  y que a su vez las explica la actualidad de dichas poblaciones. Es un vehículo de trasmisión de costumbres, valores, de pervivencia de gremios y artesanías ligadas a la cultura taurina y consecuentemente desarrolla la identidad cultural de la comunidad y la cohesión.
También a título individual entre los participantes es un apredizaje de vida y ejerce una influencia simbólica de purificación y procesos internos profundos necesarios para establecer esa relación y comunicación intensa con el Toro.

Es por ello que en la actualidad se celebran espectáculos y manifestaciones culturales taurinas, ligadas a todo tipo de fiestas patronales y populares, en el 90% de las poblaciones de la Comunidad Valenciana elevando el número de espectáculos contabilizados oficialmente en el año 2017 a 9.709 festejos, cifra creciente año tras año, y una cifra económica de impacto en ingresos para la Comunidad Valenciana de aproximadamente 50 millones de euros.
Foto Federación Bous al Carrer


La Plaza de Toros de Valencia durante las Fallas, y la Feria de Julio, ejerce de Catedral de las Tauromaquias y la cultura taurina de la Comunidad Valenciana "Cultura de Bou" y se abre para mostrar y enseñar a todos los visitantes las virtudes y los matices de esta Cultura.

En el 2017 se celebró el I Congreso Internacional de Tauromaquia de la Comunidad Valenciana, "Valencia Capital del Toro".
Dicho Congreso congregó a una cifra aproximada de 15.000 visitantes de todas la nacionalidades que pudieron disfrutar de una agenda de actividades lúdico-culturales y mesas de trabajo: clases prácticas de toreo de salón, exposiciones fotográficas, visitas explicativas a la Plaza de Toros, coloquios y ponencias, concursos y entregas de premios.


 Galería fotográfica   


Acto durante la Feria de Julio de ensalce de la Cultura de Bou



Este año 2018 las Fallas han vuelto a venir acompañadas de la expresión tauromaca de su  pueblo y de nuevo la Plaza de Toros de Valencia ha sido el escaparate y Catedral de las Tauromaquias de la Comunidad Valenciana organizando diferentes actividades junto a las diferentes entidades de la tauromaquia valenciana: Unión Taurina Comunidad Valenciana, Federación de Bous al Carrer, Union de Emboladores de la C.V. Valencia Taurina, empresa gestora de la Plaza y la Diputación de Valencia.
























Comentarios