PLAZA DE TOROS DE VALENCIA GALERÍA DE ARTE. EXPOSICIONES

Un año más, la Diputación de Valencia apuesta decididamente por la Plaza de Toros como espacio museístico. 

En torno a las dos grandes ferias taurinas de la ciudad, la de Fallas y la de Julio, la corporación provincial convierte el coso en una galería de arte de primer nivel, en la que un amplio abanico de exposiciones pone de manifiesto que el toreo, además de arte, es cultura.
Estas Fallas se conmemoran cincuenta años de la reinauguración de la Plaza de Toros de Valencia. Precisamente el mismo día de la puesta de largo de la remodelación tomó la alternativa Ricardo de Fabra, torero valenciano nacido en Alcácer y criado en Torrente a quien se dedica la primera de las siete exposiciones que podrán contemplarse durante el ciclo fallero. 

El perímetro inferior del coso acoge también dos exposiciones fotográficas: “Tauromaquia mediterránea”, de los hermanos Pedro y Rafael Mateo; y “El toro, de principio a fin”, obra de Alberto de Jesús. Tanto unos como otro -valencianos todos recogen a través de una completa selección de imágenes instantes de gran belleza de nuestra Fiesta.


 Por otro lado, los vomitorios de acceso a los tendidos están decorados con la cartelería taurina que anunció los festejos celebrados en Valencia durante el año de la reforma, 1968, de la que se cumple medio siglo en este 2018.

 Además, como se trata de englobar todas las manifestaciones culturales taurinas,  la plaza acoge otra muestra dedicada a los festejos populares, a nuestros famosos “bous al carrer”. Organizada por la Federación de Peñas, la exposición se centra en una modalidad concreta de tan arraigada y milenaria cultura: la del “bou en corda”. Fotografías y utensilios propios de tan singular espectáculo se recogen en una muestra en la que el visitante podrá “arrimarse” más que nunca al toro a través de cuatro imponentes astados disecados, obra del taxidermista valenciano José Ros.

Todas y cada una de las cinco exposiciones citadas se ubican en el perímetro inferior de la plaza de toros, pero aún hay más. Vean si no.
Arriba, en el primer piso, se recopila en más de medio centenar de imágenes el transcurrir artístico de la temporada taurina de 1968, una campaña de grandes éxitos que quedó retratada a través del objetivo de los Finezas, una de las sagas de fotógrafos de más raigambre en esta tierra.
Junto a ella, la siempre bella estampa del toro bravo en el campo es el eje de la séptima y última exposición, en la que al animal, convertido en un ser cuasi mitológico, se le rinde pleitesía mediante una antología gráfica de otra de las firmas de mayor reputación en el mundo del toro: la de los Arjona.


FABRA, 50 AÑOS DE ALTERNATIVA


Del 10 al 19 de Marzo.

Ubicación: Antigua tienda*



El 10 de marzo de 1968, día de la reinauguración de la Plaza de Toros de Valencia, Julio Aparicio, en presencia de Diego Puerta, concedía la alternativa a Ricardo de Fabra, que llegaba a tan importante cita avalado por los numerosos éxitos que obtuvo por todas las Plazas de España durante los dos años en los que actuó como novillero con picadores. 
Ahora, medio siglo después de que el diestro valenciano ingresara en el escalafón de matadores lidiando a Rondeño, un bonito berrendo en negro de Galache, Valencia le rinde homenaje con una exposición que glosa su figura a través de algunos de sus objetos personales más preciados. Vestidos de torear, capotes de paseo, una cabeza de toro, carteles, entradas y fotografías de sus tardes más destacadas, crónicas, resúmenes, publicidades en prensa… todo un muestrario de piezas que ayudan a desempolvar una época, la época de quien llegó a competir de tú a tú con las grandes figuras de aquel momento y paseó con categoría el nombre de Valencia por las ferias más relevantes de la temporada.

Más sobre las exposiciones de la Plaza de Toros de Valencia estas Fallas 2018

Comentarios

Entradas populares