16 DE MARZO UREÑA VUELVE A LO GRANDE


Ureña vuelve a lo grande acierto con los aceros y corta oreja al igual que Ponce

Actuantes y cuadrillas
Enrique PoncePaco Ureña
PicadorJosé PalomaresHector VicenteAndrés Nieto (Ponce)
PicadorManuel QuintaPedro IturraldeManuel J. Vicente (Ureña)
BanderilleroMariano de la ViñaCurro VivasRaul Blázquez (Ponce)
BanderilleroLuis Fdez "Jocho"Victor H. Saugar "Pirri"Álvaro López "Azuquita"
BanderilleroJaime PadillaJosé Palomeque
Mozo espadasDaniel RosadoJuanvi de la Calle
ApoderadoJ. Ruiz Palomares/ Victoriano ValenciaSimon Casas /
Juan Diego


Toros de Juan Pedro Domecq

                                       Divisa: encarnada y blanca.
                                       Señal: punta de lanza en ambas.
                                       Procedencia: D. Juan Pedro Domecq y Díez.
                                       Antigüedad: 02/08/1790
                                       Finca: 'Lo Álvaro" EL CASTILLO DE LAS GUARDAS (Sevilla)

Don Gregorio Vázquez lidia en la Real Maestranza de Sevilla los días 21 y 23 de abril de 1763 según consta en los anales de dicha Real Maestranza de Caballería de Sevilla. En 1780, tras su muerte, se hace cargo de la ganadería su hijo don Vicente José Vázquez que, eliminando todo lo anterior la forma con reses del Marqués de Casa Ulloa, Bécquer, Cabrera y Vistahermosa. A la muerte de don Vicente fue adquirida en 1830 por el Rey don Fernando VII. A su muerte, la Reina Gobernadora la vendió en 1835 a los Duques de Osuna y Veragua, quedando en 1849 como único propietario el Duque de Veragua, don Pedro Alcántara Colón, y a la muerte de éste en 1866 su hijo don Cristóbal Colón de la Cerda. En 1910 pasó a su hijo don Cristóbal Colón y Aguilera, de igual título, y éste la vende en 1927 a don Manuel Martín Alonso. En 1930 la adquiere don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio que la incrementa con dos lotes de eralas y cuatro sementales del Conde de la Corte. Desde 1937 se anuncia “Hijos de don Juan Pedro Domecq”, estando bajo la dirección de don Juan Pedro Domecq y Díez, aumentándola con reses de la ganadería de don Ramón Mora Figueroa procedente de don Francisco Correa y García Pedrajas, a las que había añadido sementales del Conde de la Corte y Gamero Cívico. A su vez, don Juan Pedro vende todo lo puro de Veragua y la mayor parte del cruce Veragua-Conde de la Corte, de la que sólo quedan algunas vacas excepcionales. En 1939 se adquieren más hembras del Conde de la Corte. En 1975, a la muerte de don Juan Pedro Domecq y Díez, heredan su esposa e hijos, pasando en 1978 el hierro original y una parte de las reses a su hijo don Juan Pedro Domecq Solís.

ORDEN DE LIDIA


Tarde de emociones en Valencia con lleno en la plaza en la reaparición de Paco Ureña en mano a mano con Ponce tras la baja de Manzanares.
Ponce lidió en primer lugar un astado de Juan Pedro que se aburría a mitad de muletazo. No fue posible la ligazón y erró con los aceros. Al entrar a matar recibió un golpe que le produjo un corte por el que entró a la enfermería para suturar. Verónicas con pierna genuflexa para recibir al tercero. Fue otro toro al que torear a media altura y saliendo de las telas con la cara alta pero Ponce supo sacarle partido y tras la estocada entera paseó una oreja. La faena del quinto fue puro Ponce. Sin probaturas le exigió al mejor juanpedro de la tarde y ligó por doblones. Derechazos alargados y figura relajada antes de cerrar con la poncina y esos cambios de mano únicos en Ponce. Raramente en el valenciano estuvo desafortunado en repetidas ocasiones con la espada y la gran faena quedó en ovación con saludos. 

Clamorosa y llena de sentimiento fue la ovación que recibió Paco Ureña tras romper el paseíllo. Respondió de primeras dejando un quite por gaoneras ajustadas que levantó al público de sus asientos en el primero de la tarde. Ya con el segundo realizó faena pausada a media altura ante un toro que no acabó de entregarse. Lo dosificó en tandas cortas y pases de uno en uno pero embestía sin transmisión. No estuvo acertado con los aceros y escuchó silencio tras aviso. Verónicas de recibo al cuarto y valió el de Juan Pedro para ver a Ureña de nuevo en plena torería. Comenzó faena con doblones exigiéndole por bajo. Ligó con profundidad y largura por el derecho y los naturales marca de la casa a pies juntos con los pases de pecho fueron el remate. Pinchó pero al segundo intento dejó una gran estocada fulminante y cortó una oreja. A por todas en el sexto pero el astado no le acompañó, tuvo nobleza pero le faltó calidad en la embestida. Ureña se mantuvo fiel a su estilo, los pases que le sacó, muy de cerca, y el arrimón final supo valorarlo la afición. Bernadinas de infarto de cierre pero no entró la espada.

Ficha del festejo:
Octava de Fallas. Lleno. Toros de Juan Pedro Domecq
Enrique Ponce, silencio, oreja y ovación con saludos
Paco Ureña, silencio tras aviso, oreja y ovación con saludos tras aviso. 

Santiago López recibió una placa por sus 40 años de alternativa, de manos de José María Ángel, Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, y Toni Gaspar, presidente de la Diputación.

Comentarios

Entradas populares