Memoria exposiciones 2017 Plaza de Toros de Valencia


A LAS EXPOSICIONES YA REFERENCIADAS EN EXPOSICIONES EN LA PLAZA DE TOROS DE VALENCIA 2017 SE LE SUMAN LAS SIGUIENTES DURANTE EL 2017

  • La plaza y su evolución

Otra de las exposiciones repasó la vida de la Plaza de
Toros de Valencia como monumento histórico, escenario
de manifestaciones culturales y populares

-fundamentalmente, festejos taurinos- y testimonio
de la vida social de la ciudad.
Ideada a mediados del siglo XIX por el arquitecto 
Sebastián Monleón, acogió la primera corrida de toros
-con el inmueble aún sin terminar- en agosto de
1851, con José Redondo “El Chiclanero”
como gran
protagonista. La inauguración oficial data de junio
de 1859, con Francisco Arjona “Cúchares”, Manuel
Arjona y Antonio Luque en el cartel
. Desde aquel
inicio, las principales transformaciones llegaron
con la instalación del alumbrado eléctrico en 1908,
la sustitución en 1926 del viejo vallado que rodeaba
la plaza por una cerca de ladrillo y hierro forjado que
acogió un bar en la confluencia de las calles Xàtiva
y Alicante, el incendio de 1946, que destruyó gran
parte de las nayas de sol, y las reformas de 1968 y
2011. De todo ello dio cuenta una muestra que revivió
los avatares de un inmueble con más de ciento
cincuenta años de historia.

  • Los toros son cultura, ¡claro que sí!

Federico G. Lorca
"El toreo es la riqueza
poética y vital de España.
Creo que los toros
es la fiesta más culta
que hay
en el Mundo"
A lo largo de la historia de la Humanidad y en todos los estadios de su evolución ha estado presente el Toro, es por tanto un símbolo cultural incuestionable que ha influido en todas las ramas del saber humano.
El Hombre y el Toro han unido sus destinos y creado algo que es, fundamentalmente y por encima de cualquier otra consideración, cultura.
Evidentemente lo es, y no solo porque cultura sean costumbres, actividades o comportamientos transmitidos de una generación 
a otra por imitación consciente de estos.
Cultura es un concepto que abarca todos los fenómenos humanos 
que no son producto de la genética, es la creación de algo único,
especial y distinto. Y su transmisión y difusión, su capacidad para
influir en los demás.

James Dean
"Si no triunfo como
actor me iré a Méjico
para ser torero"
Y por eso los festejos taurinos son Arte. 

La exposición “Los toros son cultura, ¡claro que sí!” ahondó en la
idea que dio título a la muestra. Para reforzar tal tesis, se sacó a la 
palestra a numerosos personajes de todos los ámbitos que en el 
pasado y en el presente han salido en defensa de la Fiesta y de sus 
numerosas características como patrimonio cultural. El toro ha 
influido en todas las ramas del saber humano, tal 
y como observaron los visitantes, quienes no tuvieron más remedio 
que rendirse ante otra evidencia: el toreo es fuente permanente de 
inspiración en mundos tan dispares como el del arte -música, 
pintura, escultura, literatura...-, la ciencia -medicina, arquitectura...- 
Francisco Brines
"La fiesta de los toros
es el espectáculo más
razonado y emocionante
que se ha originado
y logrado en España"
y las más modernas tecnologías -desde la fotografía o el cine, hasta 
internet-. 
Tal y como afirmaron desde la organización, los toros son 
un fenómeno cultural, entre otras cosas, “por la calidad de quienes, al otro lado de la barrera, se han acercado a este rito, describiéndolo a través de las más variadas técnicas, medios y métodos; y que se han inspirado en él para desarrollar su trabajo y su arte, dejando claro por qué lo consideran algo más que un mero entretenimiento”.





  • Montoliú en el recuerdo 
El espacio de la antigua tienda de la plaza de toros, frente a las oficinas, acogió una exposición homenaje a Manolo Montoliú organizada con motivo del vigésimo quinto aniversario de su muerte. La muestra recopiló fotografías, carteles y enseres personales, como vestidos y capotes de paseo, que en su día pertenecieron a uno de los más importantes toreros de plata que ha dado Valencia y el toreo. El terno que lució el día de su alternativa en Castellón, el que llevó el último día que toreó en Valencia, la cabeza del toro de su doctorado, un capote de paseo dedicado por Gila -el humorista-, otro que previamente perteneció a otras leyendas del toreo de plata como Alpargaterito y Paco Honrubia y la pintura original que Juan Reus realizó, ex profeso, para que se anunciara el festival que se celebró en Valencia a beneficio de la familia de Montoliú, fueron algunas de las piezas más representativas.


  • Personajes en la plaza, captados por Finezas 
El anillo del primer piso de la plaza albergó una interesante muestra 
fotográfica de Finezas en la que destacados personajes de la sociedad de mediados del pasado siglo disfrutan de su afición a los toros en el coso valenciano. Así, referentes como Orson Welles, Rita Hayworth, 
Lola Flores, Juanita Reina, Ernest Hemingway, Mariano Benlliure, 
Fernando Vizcaíno Casas, Rafael Duyos…, entre otros muchos, nos recordaron a través de su imagen la eterna vinculación que ha unido a la Tauromaquia con la intelectualidad y el resto de las bellas artes
  • Manolete, visto por Finezas 
El perímetro inferior de la zona de sol de la plaza estuvo decorado por una veintena de instantáneas de Finezas que retratan al Monstruo, de torero y de paisano, en la plaza y en la calle. Las imágenes formaban parte de la exposición “Manolete, visto por Finezas” que se inauguró con éxito en marzo de 2017 en el Ateneo Mercantil de Valencia y que ha itinerado por otros puntos de la geografía taurina. Entre la selección de fotografías, las hubo de sus actuaciones en Valencia, de las tensas esperas en el hotel tanto en la jornada de su única comparecencia en España en 1946 -en Madrid- como en la de su “reaparición” en 1947 -ya entrado el mes de junio, en Barcelona- y también de sus jornadas de descanso en la finca Jandilla de su íntimo amigo Álvaro Domecq.
  • El bou embolat, arrels d’un poble 
La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer instaló una exposición sobre el “bou embolat” -toro embolado-. La muestra defendía la tradición de esta fiesta y, a través de fotos y paneles, mostró su evolución desde las primeras décadas del pasado siglo hasta la actualidad. La exhibición hizo hincapié en todas las mejoras incorporadas últimamente para demostrar que el toro no padece ningún tipo de sufrimiento, exponiéndose también material relacionado con el “bou embolat” como pilones, “ferratges” -hierros de embolar-, cuerdas, una réplica a escala de los cajones donde van los toros y demás instrumentos necesarios para llevar a cabo las emboladas.



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