EL RAFI ABRE LA PUERTA GRANDE EN LA 1ª DE JULIO


COMPRAR ENTRADA 26 JULIO 


Primer festejo de la Feria de Julio con la novillada de Zacarías Moreno.

Extraordinario primer novillo para el francés El Rafi. Poco en el capote pero faena intensa de muleta de principio a fin. Antes colocó banderillas, más ajustado el segundo par. El comienzo fue de rodillas ligando por el derecho, pitón por el que elaboraría gran parte de la faena. Se repitieron las tandas de muletazos largos con el astado desplazándose cual carretón. Supo El Rafi exprimirlo y sacarle todo. Final con cambios de mano y estocada entera recibiendo. Una oreja para abrir la tarde. Con una larga de rodillas recibió al cuarto de la tarde y de nuevo banderillas, tercer par al violín.  Sorprendieron gratamente sus formas y su disposición a la afición de Valencia. Realizó faena a más y consiguió templar y meter en la muleta a un astado que no era fácil. A mitad de faena le exigió al natural y luego le obligó con firmeza con la diestra consiguiendo muletazos de gran profundidad. De nuevo mató recibiendo a la primera y conseguiría otra oreja que le abría la Puerta Grande de Valencia.

Borja Collado volvía a Valencia tras su triunfo en la novillada de mayo y tras proclamarse novillero triunfador de Fallas. Su carta de presentación fue un quite por ajustadas gaoneras al primero de la tarde. Recibió a su primer oponente en la puerta de chiqueros y dejó pausadas verónicas en el saludo capotero. Ya con la pañosa comenzó sacándoselo pausadamente a los medios donde elaboró faena. Variado y firme con remates muy toreros conectando con los tendidos. Cerró por manoletinas y se le complicó con los aceros, a punto de ser prendido, dejando dos pinchazos antes de una entera. Fue todo entrega ante el quinto de la tarde. Destacó en banderillas Arévalo que se desmonteró. Ya con la muleta comenzó en los medios cambiando el viaje por la espalda. Aguantó estoicamente las miradas y en una de esas le cogió feamente propinándole una brutal paliza. Fue trasladado a la enfermería pero salió a los pocos minutos para darle los mejores naturales de la tarde y rematar con estocada casi entera que le valió una oreja.

Debutaba con picadores Miguel Polope en su tierra. Se le entregó una placa al romper el paseíllo por su lado por la Escuela de Valencia. Se mostró confiado y firme ante el novillo de su debut. Fue un astado complicado, sin clase alguna en sus embestidas y que no paró de cabecear. Ante las adversidades no le dudó el valenciano con mucho valor y rubricó con una estocada entera tras la que paseó una oreja. Ante el que cerró plaza se le vio de nuevo firme y sin nervios. Con el inicio de faena con remates por bajo conectó de inmediato con los tendidos. Dejó muletazos desmayados y consiguió tandas de mucha intensidad, sobre todo al natural. La estocada cayó baja y gran susto se llevó el banderillero César Fernández al intentar retirar el acero. El fallo con la espada le privó de que el premio fuera mayor, vuelta al ruedo.


Parte médico Borja Collado: «Herida inciso-contusa en la región occipital interior del cuero cabelludo de unos 3 cms. Recibe varios varetazos en ambos muslos. Es trasladado a la Casa de la Salud para exploración. Pronóstico reservado».

Comentarios

Entradas populares